Información jubilación parcial

22 juliol 2018 | TUC

Querido compañer@ con la intención de mantenerte informado de todo lo que acontece en nuestra empresa pasamos a enumerar los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos días.
• El pasado día 18 la empresa convocó a todas las secciones sindicales para la firma del texto que se acordó que consensuarían los abogados de empresa y parte social, un texto que se acordó en la pasada reunión de comisión paritaria, que debía incluir la anulación de la obligación de hacer 132 días y volver a los 65, la vinculación de la reducción del 50% de los días a trabajar en el nuevo plan de jubilación 2019-2027, el compromiso de la no impugnación por parte de la empresa del laudo en caso de que este sea favorable para la parte social y la suspensión de la solicitud de informe a la Agencia Valenciana Antifraude.
Cual fue nuestra sorpresa cuando llegamos a la reunión y la empresa presentó para su firma, la misma redacción que en el TAL del 25 de junio quedó sin acuerdo, aduciendo que no había sido posible consensuar una redacción entre los dos abogados y además que pensaban que no se debía recoger en el texto lo acordado en la paritaria del día 9 de julio. Ante tal despropósito solicitamos un receso para que el abogado de la parte social Vicente Bóveda que estaba presente en dicha reunión nos trasladara de primera mano su valoración. Nos dijo que había sido imposible consensuar ninguna redacción con el abogado de la empresa (Boro) ya que todas sus propuestas eran muy exigentes, a lo cual le preguntamos que si seguía valorando como primera opción el arbitraje a lo que contestó que no lo tenía tan claro a lo que le volvimos a preguntar si el juicio consideraba que se ganaría, a lo que contesto que tenía muy claro que se ganaría por la modificación de condiciones, por lo que todas las secciones sindicales coincidimos en que no se tenía que firmar el texto.
A la vuelta del receso le trasladamos a la empresa que no se iba a firmar el texto del arbitraje, por lo que se dio por concluida la reunión sin acuerdo, marchándonos todas las secciones sindicales menos UGT y APTTUV.
Como nos quedamos con la mosca detrás de la oreja, decidimos volver y se confirmó nuestra sospecha, seguían reunidos los representantes de UGT y APTTUV con la empresa, negociando un nuevo texto, por lo que les transmitimos que no era correcto lo que se estaba haciendo y que si consensuaban un nuevo texto debían transmitirlo a todas las secciones sindicales para que tuvieran conocimiento y poder tener la opción de firmarlo o no firmarlo. Después de un espectáculo vomitivo consensuaron un texto el cual el gerente trasladó a su abogado, dándole el visto bueno, algo que no pudieron hacer ni UGT ni APTTUV ya que no se pudieron poner en contacto con el abogado del Comité por lo que Vicente Moreno se comprometió a que al día siguiente en la Comisión Paritaria traería una respuesta de Vicente Bóveda, por lo que supuestamente dieron por concluida la reunión.
• El día 19 tuvo lugar la reunión de Comisión Paritaria, la cual había comunicado la empresa mediante correo electrónico, pero nos llamó la atención que en dicho correo no se adjuntaba el acta con los acuerdos de la última Comisión Paritaria ni tampoco con el orden del día. Al inicio de la reunión la representante por parte de la empresa María Rayón, nos transmitió que no se podía llevar a cabo el orden del día pactado, de tratar las revisiones salariales recogidas en convenio, porque UGT aún no había firmado y ante la falta de representantes de UGT para que dieran una explicación, la empresa decidió tratar el nuevo plan de formación, repitiendo lo que ya se había hablado en otras reuniones, en un claro afán de salvar el expediente y que no se hablara de lo que de verdad nos importaba, que era la aplicación de tablas salariales y cobro de atrasos.
Cuando llevábamos algo más de 1 hora de reunión, aparecieron los representantes de UGT pidiendo Vicente Moreno que saliera a la empresa para decirnos a los allí presentes que habían estado hablando con el gerente sobre la redacción del texto del arbitraje y que ya lo tenían claro y que ellos iban a firmar, ante el revuelo que se armó por las formas y el continuo cruce de reproches hacia su forma de actuar, se marcharon de la reunión sin dar más explicaciones.
A la vuelta de la empresa con la presencia del gerente, se le recriminó de nuevo su forma de actuar y se le exigió que cumpliera sus compromisos en lo que se refería a la aplicación de las nuevas tablas salariales y el pago de atrasos y a regañadientes admitió que se tiene que aplicar una subida del 1´75% pero que eran reacios a que la subida se aplicara a la antigüedad y que el porcentaje que correspondiera a este concepto se aplicara por ejemplo al salario base, pero que como se estaba en plazo ya que el convenio recoge que al mes de la publicación de los PGE se aplicarán las subidas que se acuerden que ya lo trataríamos en la siguiente reunión, emplazándonos al próximo día 30 de julio para tratar este tema.
• El día 20 desde TUC-IV habíamos solicitado una reunión con el gerente (después de haber hablado infructuosamente con el responsable de Área Enrique Salom y otros mandos) para trasladar de primera mano ya que vinieron varios compañeros titulares de la línea 99, los problemas que presenta esta línea y la falta de respuesta por parte de la empresa para resolverlos. La reunión se dio, pero eso si mas tarde de la hora acordada por no estar él gerente y con pocas soluciones por su parte, pero por lo menos quedó claro que ahora son conocedores de primera mano del mal servicio que se está prestando y que si no se soluciona trasladaremos al alcalde para que sea conocedor de dicha situación.
A la salida de la reunión nos encontramos con representantes de APTTUV que estaban en el recibidor del despacho del gerente y les preguntamos si iban a trasladar también algún problema de la línea 99, a lo que contestaron que habían venido junto a UGT a firmar el acuerdo para el arbitraje sobre la jubilación, dejándonos a cuadros por lo que nos dirigimos al gerente para preguntarle si eso era así, a lo que respondió afirmativamente y que UGT también había firmado y también el convenio, que si queríamos aun estábamos a tiempo de firmar también el acuerdo para el arbitraje, a lo que nos negamos rotundamente por dignidad.
En estas líneas hemos explicado lo que han dado de sí los últimos tres días y queremos transmitir desde el sindicato la penosa imagen que se ha transmitido del Comité, con un conflicto que arrancó por un incumplimiento de convenio de la empresa, en el que todo el Comité se comprometió a mantener la unidad y que una vez más se ha demostrado que prima el interés particular. Por nuestra parte hemos respetado la estrategia del abogado del Comité a la hora de plantear la demanda y después a la hora de intentar consensuar un texto de arbitraje, (nos negamos a firmar un acta de acuerdo en el TAL para forzar a la empresa a ceder en un compromiso de no impugnar el Laudo si es favorable a los trabajadores/as y lo conseguimos) hubiéramos firmado el arbitraje, pero no con las formas de UGT y APPTUV y las malas artes de la empresa a la hora de realizar las actas y manipular grabaciones de las reuniones sobre sus compromisos adquiridos, el arbitraje ya está lanzado y esperamos que sea favorable a los intereses de l@s trabajadores/as porque de no serlo, pocas oportunidades tendremos en los posteriores juicios.

Sin nada más que contarte por el momento, se despiden Vicent, Heriberto y Santi.
Salud y lucha.