Información Comité junio

Información reunión Comité de EMT celebrado el 29 de junio en sesión ordinaria

01 juliol 2018 | TUC

Querido compañer@ como cada mes y con la intención de mantenerte informad@ de todo lo que acontece en nuestra empresa pasamos a enumerar los diferentes puntos que se han tratado en el día de hoy.
TAL 29 de junio por poneros en antecedentes a tod@s, es la tercera vez que acudimos al tribunal de arbitraje laboral en menos de un mes para intentar acordar si tenemos que ir al juzgado para defender los intereses de los compañer@s que se van a jubilar (para que trabajen 65 días efectivos o los 132 días que pretende la empresa).
El primer TAL se celebró el 4 de junio ante una demanda de la CGT que de manera unilateral planteo un conflicto colectivo vaya por delante que algunas secciones sindicales y el abogado del comité no querían que se celebrase un arbitraje como propuso la empresa. Así que celebró sin acuerdo.
El segundo TAL se celebró el 25 de junio ante una demanda del comité que esta vez el abogado del comité si veía buena opción someterse a un arbitraje de derecho eligiendo un árbitro el comité y otro la empresa y el tercero elegido por los dos árbitros. Casi se alcanza el acuerdo redactando un texto donde se acotaba lo que los árbitros debían emitir pronunciarse, pero a última hora el abogado del comité lo modifica la empresa no acepta dicha modificación y acordamos que sea los abogados del comité y de la empresa los que acuerden el texto y que el 29 de junio vayamos a firmar para someternos al arbitraje.
El 29 de junio se celebra el tercer TAL por lo mismo ya se había acordado el texto previamente por los servicios jurídicos de la EMT y del comité.
Previamente a celebrar la CGT pide un receso y nos comunica que no acepta el arbitraje que va impugnar dicho arbitraje si se da y que según ellos lo mejor es ir al juicio (que ya tienen fecha el 12 de diciembre de 2018).
La sección sindical de CCOO argumenta que para estar de acuerdo en someterse a un arbitraje se debe retirar la denuncia presentada a la agencia antifraude. (Postura diferente a la del día 25)
UGT o mejor dicho Vicente Moreno empieza a modificar palabras y frases para intentar arrastrar a CCOO a su firma sin contar con nuestro consentimiento.
Por lo que el TUC decide no someterse al arbitraje, APTTUV y UGT con una mayoría en el comité para decidir si someterse o no, deciden no someterse a última hora y así firman en el acta del TAL.
Situación totalmente kafkiana dada en el TAL por el comité delante de la empresa y del tribunal.

• Se inicia el Comité con 3 horas de retraso, debido a que esta mañana ha tenido lugar el TAL por el conflicto de la jubilación parcial que supuestamente debería haber sido solo para firmar el acuerdo que el pasado lunes 25 no se pudo llevar a cabo, por las discrepancias en la redacción

• Se comenta que el pasado miércoles se pagó el informe realizado por catedráticos de derecho de la universidad, sobre el incumplimiento de la empresa en la jubilación parcial, el cual ha ascendido a 4000€, también se ha pagado la pancarta y las pegatinas que han costado 880,70€, todo se ha abonado de la asignación correspondiente a 2017 que todavía no se había cobrado.

• Se comenta que el próximo día 20 de julio tendrá lugar una reunión con el alcalde para tratar la situación en EMT.

• Se comenta que ha causado baja en el Comité, José Vicente Calduch Castellano (CCOO) y ha entrado en su lugar José López Arjona.

• Se realiza propuesta de CCOO-UGT de que debido a la vulneración del escalafón de conductores/as, se exige que el nombramiento diario del servicio, se realice arreglo escalafón y no por número de matrícula. Se aprueba por unanimidad.

• Se realiza propuesta de CCOO-UGT de terminar de dar los cursillos de los nuevos modelos de autobuses híbridos, eléctricos, etc., a todos/as l@s compañeros que les falten. Se aprueba por unanimidad.

• Se realiza propuesta de CCOO-UGT de que el presidente y el secretario del Comité presenten por escrito en el Consejo de Administración, la petición de que la empresa facilite la relación de pagos por servicios profesionales de forma detallada, desde el mes de junio de 2015. Se aprueba por unanimidad.

• Se realiza propuesta de CCOO-UGT de que el Comité solicite informe jurídico sobre la situación legal del convenio de EMT, ya que al no publicarse y no se sabe si se publicará, desconocemos si su aplicación es legal o no. Se desestima con los votos en contra nuestros de CGT y la abstención de CCOO.

• Se realiza propuesta de Comité de convocar asamblea informativa para el próximo 11 de julio, para explicar la situación en la que nos encontramos con el tema de la jubilación parcial y además sacar una hoja informativa argumentando que, gracias a las medidas de presión, la empresa ha retirado la propuesta de implantar la mutua y se va a potenciar el servicio médico, contratando a otro y mejorando el servicio de fisioterapeuta. Se aprueba por unanimidad.

Sin nada más que contarte por el momento, se despiden Vicent, Heriberto y Santi.
Salud y lucha.