Información Comité extraordinario julio

Información reunión Comité de EMT celebrado el 4 de julio en sesión extraordinaria

04 juliol 2018 | TUC

Querido compañer@ con la intención de mantenerte informado de todo lo que acontece en nuestra empresa pasamos a enumerar los diferentes puntos que se han tratado en el Comité Extraordinario.
• En el día de hoy ha tenido lugar una reunión de Comité Extraordinario, solicitado por el presidente del Comité cuyo orden del día ha sido:
-Valoración y debate del TAL celebrado el día 29 de junio.
-Valoración y votación del Arbitraje.
-Ruegos y preguntas.
• Se inicia la reunión de Comité Extraordinario con el debate a cuenta de la falta de asistencia por parte de algunos representantes de las secciones sindicales de UGT y APTTUV al Comité del pasado viernes 29 de junio, por lo que hemos pedido explicaciones del motivo de la no asistencia de estos y la retirada de los representantes de estas secciones sindicales que sí que estaban, del pleno del Comité, cuando los llamaron por teléfono.
Después de las intervenciones de algunos representantes de estas secciones sindicales y viendo que resultaban poco convincentes, hemos preguntado si la no asistencia se debió a conversaciones con la empresa sobre la firma sin acuerdo por parte de todas las secciones sindicales, del TAL del día 29 (que cerraba la puerta al Arbitraje) y que si había sido así que pusieran las cartas encima de la mesa para que todo el Comité lo supiéramos.
Por parte de APTTUV su presidente ha tomado la palabra y ha dicho que el día 29 no se habló nada con la empresa después del TAL, pero que el día 2 por la tarde, la empresa convocó a una reunión a UGT y APTTUV ( a espaldas del resto del Comité), para acordar solicitar un Arbitraje que solucione la situación de la jubilación parcial (que la misma empresa ha creado) y que en dicha reunión la empresa les ofreció que en caso de que el arbitraje fuese favorable para la parte social, estarían dispuestos a reducir al 50% los días a trabajar en el acuerdo de jubilación 2019-2027 .
Una vez escuchados los argumentos del presidente APTTUV y después de agradecerle su sinceridad, hemos manifestado nuestro rechazo a la forma en que han actuado junto a UGT ya que se acordó desde el primer momento que se actuaría (como se dijo a todo el colectivo en la asamblea) bajo la unidad del todo el Comité.
Pero está visto que es imposible mantener la unidad cuando siempre se busca el redito sindical. Primero con la reunión que UGT mantuvo con la empresa vinculando la firma del convenio para su publicación por parte de la autoridad laboral, al mantenimiento de la jubilación parcial y que la empresa no aceptó (con la intención de colgarse una medalla), segundo con la demanda planteada por parte de CGT sin contar con el resto del Comité y su amenaza de impugnar el Arbitraje si se produce (con la misma intención de colgarse otra medalla) y tercero la negativa de CCOO de someterse al Arbitraje si no se eliminaba por parte de la empresa la denuncia a Antifraude por la jubilación parcial (para salvarle el culo a la anterior gerencia si se demuestra que cometió algún tipo de fraude).
Por nuestra parte y después de valorar el escenario en el que nos encontramos hemos manifestado que estamos de acuerdo en ir a un Arbitraje si la empresa manifiesta por escrito su intención de vincular el Arbitraje para la solución del conflicto que han creado sobre la jubilación pactada en convenio hasta el 31 de diciembre de 2018, a la reducción al 50% los días a trabajar en el nuevo acuerdo 2019-2027 y que esto se debe hacer ante todas las secciones sindicales en una reunión con todo el Comité, (no con dos secciones sindicales) por lo que consideramos que no se tiene que votar ninguna aceptación de Arbitraje en el Comité si no que en la reunión que se plantee, que cada sección sindical acepte o no el acuerdo.
• Realizamos propuesta desde TUC-IV de que el próximo día 9, en la Comisión Paritaria se someta a debate y posible acuerdo, la redacción del Arbitraje sobre el conflicto de la jubilación pactada en el actual convenio, hasta el 31 de diciembre de 2018 y que en dicha redacción se contemple la vinculación de dicho Arbitraje a la reducción del 50% de los días a trabajar para los años 2019-2027. Se desestima con nuestros votos a favor y el resto de secciones sindicales no votan.
• Se realiza propuesta de CCOO de someterse a Arbitraje, siempre y cuando el resultado del Arbitraje sea vinculante para 2013-2018 y para 2019-2027 también, tal y como manifestó el señor gerente en la reunión mantenida el pasado día 2 de julio con UGT-APTTUV, donde se comprometía a reducir el 50% la jubilación por ley, por escrito, del mismo modo se archive el informe antifraude. Se desestima con las abstenciones de UGT y APTTUV, los votos a favor de CCOO y la no votamos nosotros y CGT.
• Se realiza propuesta de UGT-APTTUV de que la empresa redacte un documento consensuado con el abogado del Comité para ser sometido a la Comisión Paritaria del próximo día 9, que recoja los términos que serán sometidos al Arbitraje sobre el tema de la jubilación parcial. Se aprueba con los votos a favor de UGT-APTTUV, la abstención de CCOO y no votamos nosotros ni CGT.

Sin nada más que contarte por el momento, se despiden Vicent, Heriberto y Santi.
Salud, lucha.