Información Comisión paritaria

Información comisión paritaria celebrada el 9 de julio

10 juliol 2018 | TUC

Querido compañer@ a continuación pasamos a enumerar los temas que se han tratado en la comisión paritaria del día de hoy.
• Se inicia la reunión por parte de la empresa con la inclusión en el orden del día del conflicto sobre la jubilación parcial, a lo que nosotros hemos respondido en nuestro turno de palabra que considerábamos de gran importancia resolver dicho conflicto pero que el pasado viernes, la empresa envió un documento de la autoridad laboral, el cual ante la falta de una mayoría necesaria para suscribir el convenio dejaba las opciones, de suscribirlo por la mayoría necesaria en el plazo máximo de 10 días, dejarlo sin eficacia y dejarlo con una eficacia limitada solo para los que se quieran adherir a él, por lo que solicitábamos que se aclarara dicha situación antes de tratar ningún otro tema, ya que cualquier acuerdo podía ser invalidado por la pérdida del convenio, incluida la revisión salarial que ya se debe aplicar ya que el pasado día 5 se publicaron los presupuestos en el BOE.
La empresa ha respondido que dará las explicaciones necesarias sobre el pronunciamiento de la autoridad laboral y que se reafirmaban en su intención de abordar la jubilación parcial.
Se solicita un receso por la parte social en el cual las diferentes secciones sindicales nos pronunciamos sobre la aceptación del arbitraje o no, para resolver el actual conflicto del incumplimiento por parte de la empresa sobre la jubilación pactada hasta finales de 2018 y se acuerda trasladar a la empresa, que los abogados del Comité y de la empresa redacten un texto para arbitrar, que incluya la paralización de la medida de trabajar 132 días, la vinculación de dicho arbitraje a la reducción del 50% de los días a trabajar en el nuevo plan de jubilación para los años 2019 a 2027 y desde TUC-IV pedimos que se incluya, que en caso de que el arbitraje no resultara favorable a los intereses de los trabajadores/as, que no lo utilice la empresa como prueba en las demandas que hay presentadas. Aunque se muestran reticentes a la inclusión de esta petición nuestra, las secciones sindicales de UGT y APTTUV, al final se acepta y se incluye en la propuesta.
A la vuelta del receso, le trasladamos a la empresa la propuesta consensuada por todas las secciones sindicales, a lo que la empresa solicita un receso.
A la vuelta del receso la empresa contesta que están de acuerdo con la propuesta de la parte social pero no se pueden comprometer a no utilizar el resultado del arbitraje en un juicio posterior, pero sí que se comprometen a que si el resultado del Arbitraje es favorable a los intereses de l@s trabajadores/as, no lo impugnaran, con lo que conseguimos otra cesión más de la empresa demostrando que la estrategia que desde TUC-IV teníamos trazada es la acertada y que gracias a nuestra negativa a firmar el acuerdo de Arbitraje del TAL celebrado el pasado día 29 (que UGT y APTTUV sí que aceptaban pero que ante nuestra negativa no quisieron firmar ellos solos, dedicándose a tacharnos de irresponsables en sus hojas), la empresa se ha visto obligada a ceder y ofrecer que se incluya en la redacción de un nuevo Arbitraje, la reducción del 50% de los días a trabajar en el nuevo plan 2019-2027, por lo que si el Laudo que salga del Arbitraje nos resulta favorable habremos conseguido reducir a la mitad los días a trabajar durante los 9 años que comprende el acuerdo.
Se acuerda incluir en el acta que el abogado de la empresa y del Comité acordarán una redacción para el Arbitraje, que incluirá la suspensión por parte de la empresa de la modificación de los días a trabajar volviendo a ser 65, se vinculará el resultado del Arbitraje a la reducción de los días a trabajar al 50% en el acuerdo 2019-2027 y el compromiso por parte de la empresa de no impugnar el resultado del Arbitraje en caso de que no le sea favorable, solicitándose en el tiempo más breve dicho Arbitraje.
• El siguiente punto que se ha tratado ha sido el problema del registro del convenio por la negativa de la autoridad laboral a suscribirlo por la falta de la mayoría necesaria, propiciada por la negativa a firmarlo de UGT en última instancia.
La empresa ha preguntado a UGT si está dispuesta a firmarlo, a lo que han respondido que esta tarde se reunirán para decidir si lo firman o no. Nosotros en nuestro turno de palabra hemos manifestado a la empresa que en caso de que UGT no firme, de las opciones que plantea la autoridad laboral aceptaríamos la de la eficacia limitada del convenio para nuestros/as afiliados/as, APTTUV se ha manifestado en la misma línea y el resto de secciones sindicales no han dicho nada al respecto.
La empresa ha respondido que en el caso de que UGT no firmara, aceptaría una eficacia limitada del convenio para tod@s l@s trabajadores/as que lo solicitaran, pudiendo hacerlo a través de RRHH.
• En el siguiente punto se ha tratado ha sido el tema de los complementos que se solicitaron para una serie de colectivos en la pasada reunión, a lo que la empresa ha respondido que aceptan que se abone la nocturnidad a los encargados y a los jefes de equipo pero que a los inspectores no.
En nuestro turno de palabra hemos solicitado a la empresa los datos a los que se comprometió que traería a esta reunión, respecto a los complementos salariales que perciben los jefes de equipo y los suplentes de jefe de equipo, respondiéndonos que nos emplaza a una reunión la semana que viene para tratar este tema.
• En el siguiente punto hemos solicitado a la empresa que abone correctamente a l@s conductores/as nocturnos a tiempo parcial, el importe de dicha jornada ya que no se está calculando correctamente y que el abono sea con carácter retroactivo, a lo que la empresa ha respondido afirmativamente.
• En el siguiente punto se ha tratado el tema de los permisos y la empresa se ha comprometido a mandarnos a las diferentes secciones sindicales un manual sobre la forma de proceder sobre este tema, para evitar malos entendidos.
• En el siguiente punto sobre la Formación, la empresa manifiesta que han tenido problemas con el proveedor, que no les ha notificado todos los asistentes y que están a la espera de los listados para abonar los cursos al personal que falta. Se recuerda que el día 23 habrá una reunión de Paritaria exclusivamente para Formación, en la cual se tratará el nuevo plan.
• En el último punto hemos solicitado a la empresa que se cumpla el convenio respecto al cobro de los atrasos y la aplicación de las nuevas tablas salariales ya que el pasado día 5 se publicaron los presupuestos generales en el BOE, cumpliéndose el requisito pactado en convenio para su aplicación, a lo que la empresa ha respondido que en la paritaria del próximo día 19 se hablará de la aplicación de los incrementos salariales para 2018.

Sin nada más que contarte por el momento, se despiden Vicent
Heriberto y Santi.
Salud y lucha.